Profesores asisten a importante evento internacional sobre educación en ciencias de la computación

Federico Meza y Andrea Vásquez participaron con un artículo de revista, que presentaron de manera oral; y un poster sobre un test de diagnóstico que están aplicando en la Universidad. 

Dos profesores del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron del Simposio Técnico sobre Educación en Ciencias de la Computación (SIGCSE), cuyo enfoque es mejorar los procesos de aprendizaje en la disciplina.

Andrea Vásquez y Federico Meza participaron con un artículo de revista, que presentaron de manera oral; y un poster sobre un test de diagnóstico que están aplicando en la Universidad junto a Daniel San Martín, estudiante de Doctorado en Ingeniería Informática y profesor de programación. El coautor del poster, colabora con en el proyecto OEA que permitió hacer el test de diagnóstico.

 “Estuvimos participando con dos trabajos muy buenos. Un artículo que publicamos el año pasado en una revista, de donde eligieron algunos para invitar a este simposio a exponer y fuimos seleccionados. Andrea lo presentó y lo otro fue un poster, un trabajo en curso, que por ahora tiene sólo resultados preliminares. Además, nos interesaba mucho hacer vínculos con otras universidades y destacados exponentes de educación en computación. Por ejemplo, conocimos sobre experiencias con Inteligencia Artificial, con el ChatGPT, y de honestidad académica”, comenta Federico Meza.

El Simposio aborda problemas comunes entre los educadores que trabajan para desarrollar, implementar y/o evaluar programas, currículos y cursos de computación. A través de un foro global, se comparten nuevas ideas sobre los planes de estudio, los laboratorios y otros elementos de la enseñanza y la pedagogía, en todos los niveles de instrucción. El simposio ofrece una selección diversa de sesiones técnicas y oportunidades para el aprendizaje y la interacción.

“Este es el lugar por excelencia para aprender y adaptar lo que estamos trabajando en la Universidad, porque la calidad de las ponencias y el nivel de participación es increíble. Toda la bibliografía que solemos usar en este ámbito se cita de artículos que presentan en este simposio, así que esperamos que sea la primera de muchas participaciones para seguir integrando conocimientos en beneficio de nuestros estudiantes y comunidad en general, concluye Federico.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Generación 1986 de Ingeniería Civil Informática conmemora 40 años desde su ingreso a la carrera

Alumni del Departamento de Informática participaron en una jornada de reencuentro en Campus Casa Central Valparaíso, instancia que permitió revivir recuerdos, fortalecer vínculos y

Fecha de publicación:

Profesor Roberto León realiza charla sobre Inteligencia Artificial a estudiantes del Colegio Numancia

La actividad abordó aplicaciones de IA en el diseño de fármacos y minería, además de generar un espacio de conversación sobre vida universitaria y

Fecha de publicación:

Alumnos reciben distinción del Colegio de Ingenieros de Chile

Cuatro egresados del Departamento de Informática fueron distinguidos en la Ceremonia de Alumnos Destacados 2025 del Colegio de Ingenieros de Chile, recibiendo reconocimientos por

Fecha de publicación: