Profesor Federico Meza lidera la organización de la primera edición del ICPC Latam Championship

Es primera vez que se realiza una etapa de preselección en modalidad presencial  y se busca que en 2026 se realice en Chile, en la USM.

Profesor Federico Meza, del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, lideró la primera etapa de preselección presencial para el campeonato de la Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC) de Latinoamérica.

La primera edición del ICPC Latam Championship se realizó en Guadalajara, hosted by ITESO, donde 42 equipos de 17 países compitieron para ser los campeones de América Latina y conseguir cupos a las World Finals 2024, que tendrá lugar en septiembre próximo en Kazakhstan.

“La competencia estuvo espectacular y de gran nivel, así como la hospitalidad de los anfitriones, así que creemos que los objetivos se cumplieron de manera fantástica y son los participantes los que se llevan las experiencias más valiosas porque hacen contacto con los patrocinadores, entre ellos Huawei y Oracle”, destaca Federico Meza, quien también se desempeña como director para américa latina de la ICPC.

Es tan alta la popularidad e importancia de esta competencia que grandes empresas valoran la participación en la ICPC al momento de evaluar a sus candidatos. “Son estudiantes excepcionales, con intereses que van más allá del promedio”, precisa Federico.

Chile en la ICPC Latam Championship

Chile estuvo representado por dos equipos chilenos, uno de la Universidad de Chile y otro de la Universidad Católica de Chile, quienes clasificaron en noviembre pasado. La PUC quedó con medalla de bronce en el lugar número 11 del ICPC Latam Championship y la U.Chile en el puesto 30. “La competencia asegura que quede un competidor por país, así que en este caso clasificaron 18 equipos en total, considerando el ganador nacional. Es una competencia de largo aliento y de harto entrenamiento”, cuenta Federico.

Junto al profesor del Departamento de Informática, asistió Andrea Vásquez, en representación del Vicerrector Académico de la universidad, con el objetivo de analizar la posibilidad de postular a la USM como anfitriona de la tercera edición de esta competencia en 2026. “Me comprometí mucho, haciendo voluntariado en todo aspecto para  disfrutar la experiencia y aprender. Como universidad este proyecto es muy interesante y lo presentamos a Vinculación con el Medio porque está alineado con las actividades del Departamento de Informática, así que es una excelente vitrina para mostrar lo que estamos haciendo; además es interesante la conexión que se logra con universidades de clase mundial en el desarrollo de enseñanza de computación y algoritmos y con los mejores empleadores del mundo, lo que permite generar nuevas ideas y alianzas, por eso la universidad se la está jugando con todo para ser anfitriones y esperamos que así se de”, declara Andrea Vásquez.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Niñas Pro refuerza el impulso por más mujeres en informática

La iniciativa  finalizó una nueva versión, con charlas inspiradoras de expositoras del mundo académico y profesional. Con la participación de 11 estudiantes se realizó

Fecha de publicación:

Generación 1986 de Ingeniería Civil Informática conmemora 40 años desde su ingreso a la carrera

Alumni del Departamento de Informática participaron en una jornada de reencuentro en Campus Casa Central Valparaíso, instancia que permitió revivir recuerdos, fortalecer vínculos y

Fecha de publicación:

Profesor Roberto León realiza charla sobre Inteligencia Artificial a estudiantes del Colegio Numancia

La actividad abordó aplicaciones de IA en el diseño de fármacos y minería, además de generar un espacio de conversación sobre vida universitaria y

Fecha de publicación: