El evento se enfocó en homenajear a las universidades, las autoridades y los profesores que forman a las futuras generaciones de ingenieros de Chile y los esfuerzos que han hecho para acreditar su carrera bajo criterios internacionales.
En el marco de la reciente certificación internacional obtenida por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, por el periodo de máximo de siete años, Claudio Lobos, director del Departamento de Informática, asistió junto a José Luis Martí y Pedro Godoy, jefes de carrera, a la ceremonia de reconocimiento oficial de este mérito. El evento fue organizado por la agencia acreditadora del colegio de ingenieros de Chile (Acredita CI).
“Asistimos junto a los jefes de carrera a esta ceremonia donde fuimos invitados 17 programas de ingeniería que han sido certificados hasta el día de hoy bajo el acuerdo internacional de Washington. Este establece criterios de calidad bastante elevados que permiten que todos los países que han suscrito este acuerdo hagan más fácil que los egresados de estas carreras puedan trabajar en dichos países, siendo un ventaja enorme para quienes quieran trabajar en el extranjero”, cuenta Claudio Lobos.
Si bien en algunos casos esta certificación es otorgada con una visita intermedia a los tres años para ver si cumplen con mejorar ciertas falencias detectadas, los pares que evaluaron al Departamento de Informática no reportaron objeciones otorgando el periodo máximo de certificación y sin necesidad de supervisión.
“Serán siete años donde tenemos que demostrar nuestro gran nivel académico con miras a la renovación y empezar a realizar un trabajo de aseguramiento de la calidad. Por una parte, enfocada en evidencias, por otra, acorde al nuevo plan de estudios y directrices de la universidad, necesidades del estudiantado y del mercado. En este sentido, confiamos en lograr una mejor comunicación entre asignaturas para seguir creciendo como Departamento y así seguir brindando esta gran ventaja internacional a quienes ingresen a la carrera“, detalla José Luis Martí.
Certificación internacional
Los principales aspectos que hacen relevante esta certificación son el perfil de egreso, que está alineado con las competencias que hoy marcan la pauta en la formación en ingeniería a nivel global, asegurando la equivalencia y competitividad con diferentes países del mundo; procesos formativos centrados en el estudiantado, que garantizan la formación y cumplimiento del perfil de egreso; compromiso de los profesores, mediante la actualización de metodologías pedagógicas innovadoras y conectadas con la realidad de la ingeniería contemporánea; y sistemas de medición de aprendizajes de nivel internacional, aplicados de manera transversal en los planes de estudio enfocados en la mejora continua.
“Definitivamente estamos muy contentos de haber participado de esta certificación y homenaje, de haber sido galardonados con tan bonito obsequio y diploma, que reconoce la certificación que hemos obtenido, que es del más alto estándar. Nos enorgullece compartir esta noticia con la comunidad informática y la universidad en general y lo asumimos con gran compromiso para seguir siendo referentes nacionales y mundiales en ingeniería informática“, concluye Claudio Lobos.
Para revivir el evento de homenaje ingresa al siguiente enlace.