La actividad, enfocada en ciberseguridad, fue apoyada por Admisión USM y Vinculación con el Medio del Departamento de Informática, siendo altamente valorada por los asistentes.
El salón del edificio A de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el punto de encuentro para 41 estudiantes de cuarto medio del Colegio Alianza Francesa de Viña del Mar y tres profesores. Su visita se concretó para participar de una jornada enfocada en ciberseguridad, a cargo de Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática.
“La idea de hacer esta jornada de capacitación es brindarles una formación inicial sobre ciberseguridad a estudiantes de enseñanza media. Es primera vez que ocurre esto, que convocamos a dos cursos completos y, dado que fue altamente valorado por los asistentes, esperamos repetir prontamente”, expresa Xavier Bonnaire.
La jornada contempló tres charlas: introducción a la ciberseguridad, donde se abordó de qué se trata y las principales amenazas que probablemente enfrentan los jóvenes; gestión de contraseñas, que es uno de los puntos más débiles de la ciberseguridad; y la ingeniería social, donde se abordó toda la información que uno puede sacar desde las redes sociales sobre comportamientos y hábitos de cada usuario.
“Me pareció super interesante la jornada. No había pensado en todos los riesgos que uno se enfrenta, y pensaba que un antivirus era suficiente y no, así que muy bueno poder entender más sobre ciberseguridad. Además, es primera vez que ingreso a la USM y me gustó mucho la infraestructura, es bastante moderna y con espacios bien organizados”, comparte José Tomás Tobar, estudiante del Colegio Alianza Francesa.
Por su parte, Lina Noel, expresa que “fue muy interesante para mí, pese a que no me interesa la carrera, porque fue una explicación bastante amplia y muy interesante. No había venido antes a la Universidad así que también fue una buena oportunidad para estar acá”.
Cabe destacar, que entre las charlas, que fueron dictadas en francés por el profesor Xavier, Admisión USM ofreció un break a los estudiantes para informarles sobre las posibilidades de estudio en el Departamento de Informática y la Universidad. Una pausa que también contó con diferentes bebestibles y comida y que también consideró un recorrido por la USM al término de la jornada.
Gracias a la positiva valoración de los asistentes y el equipo de Admisión, se espera replicar esta jornada con otros cursos y colegios de la región de Valparaíso.