El Fondecyt, que contempla tres años de ejecución, espera involucrar a estudiantes de pregrado y postgrado.
En las últimas décadas, el interés por el cerebro humano ha aumentado exponencialmente, principalmente debido a los impresionantes avances en esta área. En este contexto, Carolina Saavedra, profesora del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicó un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, para ejecutar en los próximos tres años.
“Cuando recibí la noticia realmente me sentí en una nube durante dos semanas. Era segunda vez que postulaba el mismo proyecto, mejorado por supuesto con los comentarios que me habían dado los revisores, y la verdad es que me ayudará mucho para avanzar en mi carrera académica“, cuenta la profesora Carolina Saavedra.
El título de su proyecto es “Embedding time-frequency transformations in deep neural networks for enhancing eeg pattern identification”, cuyo objetivo principal es desarrollar nuevos componentes de tiempo-frecuencia para redes neuronales profundas y así mejorar específicamente la identificación de patrones en electroencefalografía (EEG). Las aplicaciones donde se espera aplicar estos algoritmos son Interfaces Cerebro-Computador (BCI) y el diagnóstico de enfermedades mediante señales EEG.
“La novedad técnica de este proyecto será el modelo propuesto y su mecanismo para fusionar técnicas de tiempo-frecuencia y aprendizaje profundo, ampliando el conocimiento en el área. Además, se centra en el desarrollo de las herramientas, instrumentos y conocimientos necesarios para este fin. Desarrollaremos componentes arquitectónicos de tiempo-frecuencia para estudiar qué componentes de las redes neuronales profundas son propensos a comportarse adecuadamente bajo transformaciones y medidas en este espacio para patrones de EEG. Estudiaremos teóricamente el impacto de las transformaciones de tiempo-frecuencia en las funciones de activación, mecanismos de atención, funciones de pérdida y mecanismos de conectividad, entre otros”, explica Carolina.
El proyecto le permite asistir a conferencias, adquirir equipos, movilidad nacional e internacional y financiar estudiantes. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Dra. Inga Griškova-Bulanova de la Universidad de Vilnius.