La exposición consistió en la presentación de un póster, en el marco de una asignatura impartida por la profesora Raquel Pezoa.
Nueve equipos conformados por estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron protagonistas en la primera exposición de introducción a la inteligencia artificial explicable.
El evento consistió en la presentación de un póster, que fue desarrollado durante el primer semestre en el marco de la asignatura INF-473 impartida por Raquel Pezoa. Al respecto, la profesora detalla que “los estudiantes tuvieron que encontrar un problema aplicado en algún área específica, y resolver ese problema utilizando alguna técnica de aprendizaje automático. Posterior a eso, aplicar alguna técnica de explicabilidad a ese método de machine learning que hayan utilizado para entender cómo los modelos de ML entregan los resultados”.
Los pósteres abarcaron la solución de problemas en áreas como astronomía, imágenes médicas, hidrometereología, entre otras, y fueron presentados ante distintos integrantes de la comunidad universitaria que se acercaron a conocer los proyectos.
“La asignatura introduce a algo muy importante hoy en día que es explicar el por qué la IA toma ciertas decisiones más que cómo las toma. Si conocemos el por qué se hizo algo -y nos convence- podemos confiar en eso. Además, la última actividad del póster fue un primer paso interesante a lo que es el área de investigación. Fue un proyecto de varias iteraciones donde había que elegir un problema y empezar desde donde nos naciera abordar, teniendo la guía de la profesora. Así puedo decir que ya es mi primer póster y primer paper”, comenta sobre su experiencia en la asignatura, Rosario Bregante.