Equipos de Ingeniería Civil Informática podrían recibir apoyo en el modelo de negocios, lo que favorecería a los estudiantes de Ingeniería Comercial en la definición de sus trabajos de título.
En el marco de la tradicional Feria de Software del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se llevó a cabo una inédita instancia de colaboración entre estudiantes de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Comercial con el propósito de potenciar el desarrollo tecnológico con modelos de negocios sólidos.
La iniciativa, impulsada por los académicos Pedro Godoy, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática, y Macarena Gatica, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial en Campus Casa Central Valparaíso, surgió de una necesidad compartida entre ambas disciplinas. “Muchas veces los jurados de los estudiantes de la Feria de Software nos han hecho ver que hay una debilidad en el modelo de negocios y a los estudiantes de comercial, por lo general, les cuesta definir un trabajo de título, por lo que había una necesidad de ambas partes que era factible resolver juntos. Asimismo, siempre buscamos innovar con nuevas instancias que favorezcan la formación profesional de nuestros estudiantes y esta generación ha demostrado mucho compromiso y entusiasmo”, cuenta Pedro Godoy, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática.
La primera experiencia de colaboración se concretó el pasado miércoles 13 de agosto, a través de un encuentro de pitch en el que participaron 8 equipos de informática y 9 estudiantes de ingeniería comercial. En la ocasión, los estudiantes presentaron sus proyectos tecnológicos a sus pares de Comercial, quienes evaluaron la posibilidad de orientar su memoria de título al diseño de planes de negocio para dichas iniciativas.
“El trabajo colaborativo es algo que se debería dar con mayor frecuencia entre las carreras. En este caso, los estudiantes de comercial buscan hacer un plan de negocio, en el marco de su trabajo de título, sin saber bien respecto de qué y en informática, a través de la Feria de Software se desarrollan proyectos con harto impacto, pero débiles en el área comercial. Por eso, quisimos probar esta reunión y se dio con mucha sinergia y colaboración. Esperamos que se produzcan match y si no es el caso, seguir trabajando y fortaleciendo esta idea, a lo mejor en instancias más tempranas, pero para ser un primer acercamiento fue muy bueno y evidenció los beneficios para estudiantes de ambas carreras”, detalla Macarena Gatica, actual directora académica del Campus Casa Central USM.
La participación representa al 80% de los proyectos de Feria de Software de Campus Casa Central Valparaíso del Departamento de Informática, lo que demuestra el alto interés de los equipos en sumarse a esta modalidad de trabajo multidisciplinar. Al respecto, Eugenio Pérez, integrante del equipo LiviApp de la 33° Feria de Software, manifiesta que “cuando yo llegué me di cuenta que muchos venían preparados para presentar a sus pares y eso ya fue un aprendizaje, porque pudimos experimentar cómo presentarle a gente de otra área, lo que requiere que adecuemos el mensaje a cada audiencia y no seamos tan técnicos. Por otra parte, se suma a la experiencia el hecho de trabajar de forma multidisciplinar y, particularmente en nuestro caso, también se integró al equipo una estudiante de intercambio de Noruega, que lo hace bastante interesante”.
Por su parte, Valentina Botto, estudiante de Ingeniería Comercial, comenta que “el haber juntado a estudiantes de distintas carreras, como Comercial e Informática, aporta un adelanto a lo que finalmente es la vida laboral, donde los equipos de trabajo son diversos. Creo que esa experiencia ayuda a lanzar profesionales más preparados para afrontar los desafíos del mercado laboral. Además, al terminar cada grupo de exponer, hubo una sesión de preguntas, recomendaciones y sugerencias, en donde los estudiantes de Ingeniería Comercial buscaron aportar en el desarrollo de puntos de los modelos de negocios de cada proyecto”.
De esta manera, la Feria de Software no solo se consolida como un espacio de exhibición tecnológica, sino también como una plataforma que fomenta la integración académica, la innovación y la proyección profesional de los futuros ingenieros de la USM.