18 niñas lograron finalizar el programa Niñas PRO, recibiendo junto a sus familias sus respectivos diplomas de participación. La profesora Elizabeth Montero fue la coordinadora.
Con apoyo del Departamento de Informática, la Universidad Técnica Federico Santa María abrió sus puertas nuevamente para el programa Niñas PRO, esta vez, con el objetivo de realizar la primera certificación de participantes en Inteligencia Artificial en Python.
La actividad de desarrolló en dependencias del Campus Casa Central Valparaíso con la participación de 18 niñas, quienes llegaron junto a su familia para recibir el diploma que acredita su paso por el programa.
“Creo que es fundamental, como Universidad, abrir las puertas a las niñas para que puedan acercarse al área STEM y conocer y reconocer si es lo que les gusta para su futuro”, comenta Elizabeth Montero.
Estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes carreras, incluyendo cuatro estudiantes del Departamento de Informática, se desempeñaron como tutoras. Su sol fue enseñar a las participantes herramientas básicas de Inteligencia Artificial.
Niñas PRO es una institución sin fines de lucro que busca empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de herramientas de programación e inspirar vocaciones científicas y tecnológicas. Para 2026 se espera replicar nuevamente el programa con clases presenciales y un número mayor de participantes, por lo que invitamos a estar atentos a la futura convocatoria.