Diez niñas lograron finalizar el programa Niñas PRO, recibiendo junto a sus familias sus respectivos diplomas de participación. La profesora Elizabeth Montero fue la coordinadora.
Con apoyo del Departamento de Informática, la Universidad Técnica Federico Santa María abrió sus puertas nuevamente para el programa Niñas PRO, esta vez, con el objetivo de realizar la primera certificación de participantes en dependencias del Campus Casa Central Valparaíso.
Si bien comenzaron veinticinco niñas, sólo diez participaron de todas las sesiones y fueron quienes llegaron a la universidad para recibir sus diplomas respectivos en compañía de sus familias. Las clases se realizaron los sábados en modalidad online durante abril y junio, donde se buscó empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación e inspirar vocaciones científicas y tecnológicas.
El programa fue dirigido por estudiantes de pregrado de diferentes carreras, quienes les enseñaron a las participantes a programar en Python, desarrollando, a su vez, el pensamiento computacional. “Creo que es una actividad que hay que hacer, porque es el tema y edad en que las chicas pueden explorar sus capacidades, confiar en ellas para saber lo que quieren para su futuro y tener su primer acercamiento a una universidad”, comenta Elizabeth Montero.
La idea es replicar esta iniciativa en 2025, con clases presenciales y un número mayor de participantes, por lo que invitamos a estar atentos a la futura convocatoria. Para conocer más de esta organización ingresa aquí.