18 personas componen el actual centro de estudiantes del Campus San Joaquín del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, con representantes de diferentes generaciones y una mujer en el cargo de presidenta.
Llevan dos meses como representantes del estudiantado de Ingeniería Civil Informática del Campus San Joaquín y ya han planificado diversas actividades con el objetivo de aumentar la participación y fomentar la colaboración.
La primera actividad, tradicional de la carrea, fue el mapadrinamiento, donde cruzaron los intereses de mechones y estudiantes de años superiores para acompañarse en esta etapa universitaria. Destaca también la realización de un campeonato de Nintendo Super Smash, que ya lleva dos versiones. La partida se organiza con llaves aleatoria y se juega al mejor de tres partidas, destacando que, en el último, el trofeo fue elaborado por el Laboratorio de Fabricación USM (FabLab). En tanto, para la semana de receso se realizó un torneo de e-sports y este 27 de junio quieren invitar a la comunidad a la celebración del orgullo Gay organizado por la comisión de inclusión y diversidad junto con la encargada de género.
El equipo lo componen 18 personas: presidenta, Catalina Sierra; vicepresidente, Alonso Hernández; secretario general, Miguel Reyes; secretario de finanzas, Alan Zapata; secretario de bienestar estudiantil, David Kripper; delegada de comunicaciones y actividades, Vania Gallardo; delegado académico, Tomás González; delegado de TI, Juan Carlos Sepúlveda; delegado intergeneracional, José Yáñez; delegado intercampus, Carlos Kuhn; delegada medioambiente, Valentina Aróstica; delegada de difusión, Sharon Andrade; comisión de género y diversidad, Angélica Torres y Benjamín Soto; comisión de deporte, Joaquín Quezada y Tomás Valenzuela; comisión Académica, Antonia Zúñiga y Nicolás Muñoz. Adicionalmente, cuentan con un delegado generacional 2022, Alonso Cortés y una delegado generacional 2023, Belén Camacho.
Sobre su experiencia en estos primeros dos meses, Catalina Sierra, presidenta del centro de estudiantes de Campus San Joaquín, comenta que “ha sido un desafío enriquecedor. Desde el principio, uno de mis principales objetivos ha sido aumentar la participación del estudiantado y fomentar la colaboración entre profesores y estudiantes a través de diversos eventos. Este trabajo no sería posible sin el compromiso y la dedicación de todos los integrantes de la mesa directiva”.
Para el segundo semestre ya tienen en mente la realización del campeonato de la liga de fútbol y algunas competencias como la hackaton y programación competitiva. Para estar al tanto de esta y más actividades, pueden seguir su cuenta de Instagram @ceeinf_sj.