Alumna de primer año recibe premio Graciela Muñoz Marazzi 

El reconocimiento busca seguir impulsando la participación de mujeres en áreas STEM y fortalecer su desarrollo dentro de la universidad.

Con la presencia de autoridades de gobierno, representantes del mundo académico y miembros de la comunidad universitaria, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró oficialmente su Año Académico 2026, instancia que marcó el inicio de las actividades y que, como es tradición, incluyó la entrega del Premio Graciela Muñoz Marazzi.

En la categoría Estudiante de Primer Año, la distinción fue otorgada a Ash Pedemonte Rodríguez-Pastene, alumna de Ingeniería Civil Informática, quien valoró el reconocimiento señalando que “premios como este acercan a las mujeres a las ciencias y les hacen ver su potencial. A mí también me ayuda a ver que tengo potencial de estar en el área STEM”.

La alumna participó desde primero medio en actividades como Mustakis, que la ayudó a impulsar su interés por una carrera tecnológica, y después en actividades de Admisión USM como Más Mujeres en STEM y Technovation Girls. “Lo que quiero hacer ahora es ser una referente parea las niñas que vienen, por ejemplo para mis hermanas y amigas también. Que sepan que estar en el área STEM es posible y ser mujer no es un impedimento. Aunque sea difícil, las invito a perseguir sus sueños porque lo mejor es ver que estás cumpliendo la meta y hoy estoy en el primer paso hacia mi camino en el área STEAM”, agrega Ash.

Distinción Graciela Muñoz Marazzi

Las distinciones “Graciela Muñoz Marazzi a Mujeres Destacadas USM”,  relevan el aporte de integrantes de la comunidad universitaria en distintos ámbitos del quehacer institucional. Este galardón busca visibilizar trayectorias de excelencia, así como su impacto en la formación, la investigación, la gestión y la proyección de los valores universitarios.

En total, fueron seis las galardonadas en las categorías de Estudiante de primer año, Estudiante de cursos superiores, Exalumna, Investigadora, Profesora y Funcionaria, destacando no solo su excelencia individual, sino también su capacidad de inspirar y fortalecer la comunidad sansana.

Tras la ceremonia, la Dirección de Género organizó por primera vez un encuentro entre las premiadas, generando un espacio de camaradería para compartir experiencias y reflexionar sobre el significado de este reconocimiento, que busca seguir impulsando la participación de mujeres en áreas STEM y fortalecer su desarrollo dentro de la universidad.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Niñas Pro refuerza el impulso por más mujeres en informática

La iniciativa  finalizó una nueva versión, con charlas inspiradoras de expositoras del mundo académico y profesional. Con la participación de 11 estudiantes se realizó

Fecha de publicación:

Generación 1986 de Ingeniería Civil Informática conmemora 40 años desde su ingreso a la carrera

Alumni del Departamento de Informática participaron en una jornada de reencuentro en Campus Casa Central Valparaíso, instancia que permitió revivir recuerdos, fortalecer vínculos y

Fecha de publicación:

Profesor Roberto León realiza charla sobre Inteligencia Artificial a estudiantes del Colegio Numancia

La actividad abordó aplicaciones de IA en el diseño de fármacos y minería, además de generar un espacio de conversación sobre vida universitaria y

Fecha de publicación: