Profesores

Luz Chourio
luz.chourio@usm.cl
Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación. Mención: Informática y Diseño Instruccional, Universidad de Los Andes. Especialista en Sistemología Interpretativa, Universidad de Los Andes. Ingeniera de Sistemas, Universidad de Los Andes.

Áreas de especialización

Analítica del aprendizaje, minería de datos educativos, machine learning e inteligencia artificial, búsqueda y recuperación de información, interacción Humano–Computador (HCI) e ingeniería de software.
K607 Campus San Joaquín
Publicaciones
•Cheuquepán-Maldonado, D., & Chourio-Acevedo, L. (2025). Academic writing enhanced by generative artificial intelligence in a virtual forum [Poster presentation]. Companion Proceedings of the 15th International Learning Analytics and Knowledge Conference (LAK25), Dublin, Ireland, 81-83. https://www.solaresearch.org/core/lak25-companion-proceedings/

•Chourio-Acevedo, L., Madrid-Muñoz, G., Kri-Amar, F., Román-Cortés, A., Joglar-Campos, C., & Villalobos, M. (2025). Assessing academic workload in computing engineering programs. Revista Digital Educación en Ingeniería, 20(39), 1-13.

•González-Capot, F., Chourio-Acevedo, L., Vásquez, O., Villalobos-Cid, M. (2024). Optimising Planned Academic Workload Distribution: A Multiobjective Approach for the Balanced Academic Curriculum Problem. (2024). 43rd International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC), Temuco, pp. 1-8, doi: 10.1109/SCCC63879.2024.10767644.

•Chourio-Acevedo, L., & González-Ibañez, R. (2024). Evaluation of Online Inquiry Competencies of Chilean Elementary School Students. Data, 9(7), 85. https://doi.org/10.3390/data9070085

•Chourio-Acevedo, L., Köhler, J., Coscarelli, C., Gacitúa, D., Proaño-Ríos, V., González-Ibáñez, R. (2024). Information literacy development and assessment at school level: a systematic review of the literature. arXiv preprint arXiv:2404.19020.

•González-Ibáñez, R., Chourio-Acevedo, L., Gacitúa, D., Márquez, C., Mellado, J., Villarreal, F., Becerra, C., Köhler, J., Proaño-Ríos, V., Joglar, C. Contreras-Moral, C., Ponce, H., Silva, J. (2021). Let’s Play: Toward Effective Approaches to Assess Online Inquiry Competences at School Level. 40th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC). DOI: 10.1109/SCCC54552.2021.9650401

•González-Ibáñez, I., Chourio-Acevedo, L., Escobar-Macaya, M. (2020). Performance Prediction of Elementary School Students in Search Tasks. CEUR Workshop Proceedings, 2699, 4, ISSN: 1613-0073.

•Araya, V., Chourio-Acevedo, L., Casasempere, J., Köhler, J. y Madrid, G. (2020) Cachorr@404: Peer-instruction practices during quarantine times. 39th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC). DOI: 10.1109/SCCC51225.2020.9281190
Proyectos
•TUTELAGE: marco metodológico y tecnológico para la evaluación y desarrollo de competencias de investigación en línea (supporTing stUdenTs’ online sEarch Lessons to enhAnce learninG outcomEs). FONDECYT Regular N°1201610. Universidad de Santiago de Chile (2020 - 2024).

•Desarrollo de una herramienta computacional para la creación eficiente de planes de estudio, abordando el problema del currículo académico equilibrado. Fondo de Investigación para la Educación en Ingeniería. Proyecto Ing. 2030 Fase 3 – ANID – FING USACH (2024).

•DETERMINA USACH: Diseño de instrumento de medición de la carga académica percibida de estudiantes de ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile. Proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta (2023).

•Evaluación de la carga académica en planes de estudios de programas diurnos impartidos por el Departamento de Ingeniería Informática en la Universidad de Santiago de Chile. Proyecto de Innovación Docente USACH (2021).

Campus Casa Central Valparaíso

Av España 1680, Valparaíso.
+ 56 32 265 4242

Campus San Joaquín

Av. Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago.
+56 2 2303 7200