Siete años de acreditación internacional fue el resultado de un arduo proceso liderado por el profesor Federico Meza.
Por primera vez el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María se sometió a una acreditación bajo criterios internacionales, con foco en los Atributos del Graduado del Acuerdo de Washington, otorgando a la carrera de Ingeniería Civil Informática una certificación de calidad por el máximo periodo, correspondiente a siete años.
“Esto asegura que nuestros titulados están preparados para ingresar a la práctica profesional de la ingeniería y que son personas capaces de diseñar y/o desarrollar soluciones a problemas complejos de su disciplina. Además, la carrera demostró no sólo que cumple con los criterios de calidad establecidos por la agencia acreditadora, sino también que sus estudiantes adquieren los Atributos del Graduado del Acuerdo de Washington, criterios que son administrados por la International Engineering Alliance, IEA. Así, nos ponemos al más alto nivel internacional en lo que se refiere a la formación de ingeniería“, explica Federico Meza.
El proceso contempló cuatro etapas: organización y planificación para definir el comité de autoevaluación, seleccionar la agencia, definir el cronograma de trabajo y difundir con público de interés; proceso de autoevaluación para revisar los criterios, recopilar información cualitativa y cuantitativa, analizar y realizar el informe de autoevaluación; visita de pares evaluadores para sostener reuniones con principales actores y cotejar el informe de autoevaluación e informe de salida; finalmente, la acreditación, para emitir la decisión de acreditación.
Este tipo de certificación se otorga por un período de siete años. En el caso del Departamento de Informática, la agencia acreditadora estimó que los procesos de aseguramiento de la calidad son efectivos y no se hace necesaria una visita intermedia durante ese período.
El comité de acreditación lo compuso Federico Meza, profesor y subdirector de pregrado; Pedro Godoy, jefe de carrera Campus Casa Central Valparaíso; José Luis Martí, jefe de carrera Campus San Joaquín; Marcia Barrera, profesional de autoevaluación y calidad USM y Marcela Maldonado, apoyo a la gestión docente del Departamento de Informática. Además, involucró al cuerpo docente, estudiantes, autoridades, personal administrativo, titulados (as) y empleadores (as) en diversas instancias del proceso.