Los laboratorios están ubicados en el Campus San Joaquín de la Universidad, y si bien se enfocan a estudiantes de Ingeniería Civil Informática, pueden solicitar su uso otras carreras y programas de postgrado para trabajar en proyectos y/o memorias afines.
Con la presencia de autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, profesores y estudiantes, se inauguraron tres nuevos laboratorios del Departamento de Informática en Campus San Joaquín, un hito que se enmarca en la Alianza Académica para la Transformación Digital con Scotiabank Chile.
Cada laboratorio fue inaugurado mediante un corte de cinta y descubrimiento de placas. Laboratorio de Redes y Ciberseguridad, ubicado en la sala B049, permitirá a los estudiantes de pregrado y posgrado avanzar en la transferencia tecnológica, especialmente en la aplicación de nuevas técnicas para el análisis de casos y la defensa contra ataques de ciberseguridad; Laboratorio de Data Science, ubicado en la sala K203, permitirá levantar una comunidad centrada en la investigación y práctica de la ciencia de datos y a largo plazo formar una incubadora de científicos de datos pragmáticos y responsables; y Laboratorio de Experiencia Usuaria, ubicado en la sala K204, permitirá hacer evaluaciones y diseñar experiencias de uso en un entorno controlado y ofrecer el servicio a profesionales y empresas que no tengan las capacidades, el tiempo o la infraestructura requerida para realizar estas actividades.
“Sin duda es un avance enorme contar con estos nuevos laboratorios, que dentro de poco también se van a replicar en Campus Casa Central Valparaíso. Con este hito tenemos un gran factor diferenciador con otras ingenierías que no tienen laboratorios específicos y que permitirán especializaciones en la práctica, acercarse a la empresa y al desarrollo profesional de verdad. Es una ventaja maravillosa así que muy agradecido por la colaboración con el banco y la voluntad de la Universidad para facilitar los espacios”, expresa Claudio Lobos, director del Departamento de Informática.
Por su parte, José Gleiser, director Automatización de Scotiabank, declara que “Tenemos esta alianza hace cinco años y su objetivo es justamente impulsar que el alumnado tenga las herramientas para potenciar su carrera, entonces por supuesto que estamos felices de participar de esta inauguración. Esperamos que se cree una comunidad donde el conocimiento lo puedan poner en práctica, donde surjan ganas por debatir y buscar soluciones, que se cuestionen y sean curiosos”.
Los espacios buscan convocar en un ambiente moderno y tecnológico, no sólo a estudiantes de Ingeniería Civil Informática, sino también a quiénes se encuentren cursando postgrado, investigando campos afines al área, o estudiando otras carreras dentro de la universidad.
“Desconocía la existencia de estos laboratorios, por lo que esta instancia me permite tener absoluta claridad de las herramientas que dispone. Me parece super bueno que se generen estos espacios para los alumnos y sin duda los usaré durante la carrera”, dice Joaquín Contreras. “Ya estoy por terminar, por lo que me quedará poquito para aprovechar los laboratorios, pero me parecen espacios super cómodos, que se necesitan y ayudan a estar más tranquilos y pasar de la teoría a la práctica“, comparte Felipe Buscaglia. “Estoy cursando un ramo de postgrado y el laboratorio de ciencia de datos ha sido muy útil para compartir conocimiento“, precisa Benjamín Soto. “La inauguración de estos laboratorios, y en específico del laboratorio UX, representan un hito importante en el avance de la investigación y el desarrollo en diseño centrado en el usuario. Este espacio es una gran oportunidad para que estudiantes validen sus ideas en entornos controlados y adaptados, y que también impulsen la innovación tecnológica”, opina Nicole Linares.
Estos laboratorios se suman al de Experiencia Usuaria en Campus Casa Central Valparaíso, inaugurado en 2022 en la sala P102 y se espera replicar en 2025 el de Ciberseguridad y Redes y Data Science en el edificio F del Departamento de Informática.