La sesión estuvo a cargo del profesor Luis Hevia, subdirector de Vinculación con el Medio de Informática, dirigida a 68 futuros agentes policiales de la PDI que el próximo año se titulan de técnico de nivel superior en labores investigativas y control migratorio.
El salón del edificio T fue el escenario principal de la importante visita que recibió el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María el pasado martes 03 de diciembre. Junto al subprefecto director del Centro de Capacitación Profesional de la PDI, Rodrigo Zamora Muñoz, llegaron 68 futuros agentes policiales para participar de una charla formativa y visitar la Universidad.
“La PDI juega un rol fundamental en la seguridad interna del país, bajo ese contexto, toda conexión que cualquier Universidad establezca con tan importante institución es relevante, más aún cuando hablamos de Vinculación con el Medio. La informática influye indudablemente en los procesos de investigación, entonces que los futuros agentes policiales conozcan nuestro Departamento y quehacer y cómo podemos apoyar en sus capacidades en materia de gestión es una excelente oportunidad para ambos”, expresa Luis Hevia.
Por su parte, subprefecto director del Centro de Capacitación Profesional de la PDI, Rodrigo Zamora Muñoz comparte que “esto reafirma nuestra convicción como institución de que hay que estar constantemente involucrándose con instituciones de educación superior y hemos tenido una espectacular acogida por parte de la Universidad para desarrollar este trabajo conjunto, que vas más allá de esta jornada. Queremos estrechar lazos, a través de oportunidades de práctica, donde este acercamiento será un gran aporte“.
La jornada comenzó con un café de bienvenida, antes de ingresar al salón, donde el profesor Luis Hevia, subdirector de Vinculación con el Medio de Informática, realizó una sesión formativa sobre siete herramientas de autogestión. La temática se focalizó en orientar el desarrollo personal y policial de los participantes para ser más eficientes y efectivos, abordando entre otros, el trabajo en equipo, la mejora continua, Ikigai y Kaizen.
“La sesión formativa que se brindó a nuestros futuros agentes policiales viene a reforzar los contenidos y fue tan transversal y clara que nos hizo mucho sentido y nos impactó. Desde la gestión individual, también el trabajo de liderazgo que deben replicar y cómo ser agentes de cambio”, comenta el subprefecto director del Centro de Capacitación Profesional de la PDI.
Posteriormente, la comitiva se reunió en el frontis de la Universidad Técnica Federico Santa María para tomar la fotografía oficial e iniciar un recorrido por distintos puntos emblemáticos del Campus Casa Central Valparaíso como la cancha, la piscina, el patio central y patio del cañón. Las rutas fueron realizadas por estudiantes del equipo de Admisión USM, que brindó su apoyo en la jornada para que la experiencia fuera más enriquecedora para los futuros agentes policiales de la PDI. Una colaboración gestionada por la coordinadora de Vinculación con el Medio de Informática, Carolina Leal.